Organigrama
abril 8, 2024 2024-10-09 15:38Organigrama
Asamblea Universitaria
Integran la Asamblea Universitaria:
- Los miembros del Consejo Superior titulares.
- El Rector y el Vicerrector.
- Los miembros titulares de los Consejos Departamentales.
- Los Decanos y Vicedecanos de los Departamentos.
Son atribuciones de la Asamblea Universitaria:
- Elaborar y elevar al Poder Ejecutivo Nacional el Estatuto de la Universidad, proponer su reforma cuando lo considere conveniente y oportuno.
- Elegir Rector y Vicerrector.
- Decidir sobre la renuncia del Rector y del Vicerrector, requiriéndose la simple mayoría de votos de los miembros presentes.
- Suspender o separar al Rector o Vicerrector por las causas previstas en el Estatuto, en sesión especial al efecto, con un quórum de las tres cuartas partes de sus miembros integrantes, y por una mayoría de las dos terceras partes de ese quórum.
- Asumir el gobierno de la Universidad por tiempo determinado en caso de conflicto grave e insoluble en el seno del Consejo Superior, para lo cual necesitará los dos tercios de votos de sus miembros integrantes.
Honorable Consejo Superior
El Consejo Superior está integrado por:
- El Rector y el Vicerrector.
- Los Decanos de los Departamentos.
- Siete Consiliarios representantes del claustro docente, conforme las siguientes integraciones:
- Cuatro por los profesores regulares; tres por la mayoría y uno por la primera minoría.
- Uno por los auxiliares regulares.
- Uno por los profesores interinos.
- Uno por los auxiliares interinos.
- Tres Consiliarios representantes del claustro estudiantil, dos por la mayoría y uno por la primera minoría.
- Un Consiliario representante del personal no docente.
- Dos Consiliarios representantes del Claustro de Graduados
Rectorado
Para ser designado Rector además de las cualidades exigidas por la Ley de Educación Superior para acceder al cargo máximo, se requiere ser ciudadano argentino, nativo o por opción, tener por lo menos treinta y cinco años de edad cumplidos, y poseer título de grado universitario reconocido.
El Rector es elegido por la Asamblea Universitaria del conjunto de los estamentos o sectores que gozan de representación en el Consejo Superior de la Universidad de La Matanza por un período de seis años, pudiendo ser reelegido.
El Rector es el representante de la Universidad y tiene los siguientes deberes y atribuciones:
- Convocar al Consejo Superior y a la Asamblea Universitaria.
- Presidir la Asamblea Universitaria y el Consejo Superior con voz y voto, prevaleciendo el suyo en caso de empate.
- Disponer la ejecución de las resoluciones y acuerdos del Consejo Superior y la Asamblea.
- Resolver las cuestiones de urgencia, dando cuenta al Consejo Superior de aquellas que sean de su competencia.
- Recabar los informes que estime conveniente.
- Ejercer la jurisdicción policial y disciplinaria; en primera instancia en el ámbito de la Asamblea, del Consejo Superior y del Rectorado, y en el ámbito general de la Universidad.
- Autorizar de conformidad con este Estatuto y su reglamentación, el ingreso, inscripción, permanencia y promoción de los alumnos.
- Firmar los títulos, diplomas, distinciones y honores universitarios.
- Impartir instrucciones generales, particulares o las que fueren necesarias, en consonancia con lo resuelto por los órganos superiores, para el buen gobierno y administración de la Universidad.
- Ejercer la conducción administrativa de la Universidad.
- Organizar la actividad universitaria y todo lo necesario para las tareas de apoyo a la actividad académica.
- Crear, poner en funcionamiento, modificar o suprimir los servicios necesarios para el mejor desenvolvimiento institucional.
- Delegar o distribuir el ejercicio de las funciones según las necesidades en órganos específicos existentes o que se creen para tal fin, dentro del marco presupuestario y organizativo fijado por el Consejo Superior, a fin de mejor proveer el funcionamiento de la Universidad.
- Organizar las Secretarías de la Universidad, fijarle sus funciones, objetivos, acciones y responsabilidades, designando y removiendo a sus titulares.
- Designar y remover al personal no docente de acuerdo a las normas vigentes.
- Designar y remover a los profesores interinos.
- Disponer los pagos que hayan de verificarse con los fondos votados en el presupuesto de la Universidad, sin prejuicio de las facultades de delegación que contengan las reglamentaciones en vigencia.
- Elaborar la memoria anual para poner en conocimiento del Consejo Superior.
- Crear y poner en funcionamiento servicios culturales, científicos, técnicos y de asesoramiento, para la Universidad, para los Departamentos y la comunidad en general.
- Mantener relaciones con organismos o instituciones nacionales, provinciales, municipales y/o extranjeras que beneficien el cumplimiento de los fines de la Universidad.
- Suscribir convenios de cooperación con instituciones públicas o privadas de carácter docente, profesional, científico y empresarial ad referéndum del Consejo Superior.
Vicerrectorado
Para ser designado Vicerrector, además de las cualidades exigidas por la Ley de Educación Superior para acceder al cargo máximo, se requiere ser ciudadano argentino, nativo o por opción, tener por lo menos treinta y cinco años de edad cumplidos, y poseer título de grado universitario reconocido.
El Vicerrector es elegido por la Asamblea Universitaria del conjunto de los estamentos o sectores que gozan de representación en el Consejo Superior de la Universidad de La Matanza por un período de seis años, pudiendo ser reelegidos.
El Vicerrector ejercerá las funciones del Rector en los siguientes casos:
- Ausencia o impedimento del titular.
- En caso de que el cargo quedara vacante.
Escuela de Posgrado
DECANATO DE LA ESCUELA DE POSGRADO
Responsabilidad primariaAsistir al Rector en la estructuración, organización y funcionamiento de las carreras y cursos de posgrado que se dicten, contribuyendo al diseño de las mismas.
Acciones
- Proponer el diseño curricular de las carreras y cursos a dictarse en al ámbito de su competencia.
- Administrar los recursos docentes y físicos necesarios para el dictado de las asignaturas del área, tendiendo hacia una gestión de autofinanciamiento.
- Entender en la gestión y desarrollo de las carreras y cursos de posgrado que se dicten.
- Promover las vinculaciones académicas con otras Universidades nacionales y extranjeras, dentro del área de posgrado.
- Promover los vínculos con la comunidad que contribuyan a los fines del área.
- Desarrollar los recursos docentes necesarios para el dictado de carreras y cursos.
- Entender en todo lo concerniente a la creación y reconocimiento de las carreras de posgrado.
- Entender en la elaboración de los proyectos de reglamentaciones y resoluciones del área.
- Propender a la máxima excelencia académica en el área de su competencia.
Decano de la Escuela de Posgrado.
Relaciones
- Depende jerárquicamente del Rector y funcionalmente del Vicerrector.
- Dependen jerárquicamente del Decano de la Escuela de Posgrado:
- Vice decano de la Escuela de Posgrado.
- Secretario Administrativo y de Extensión Universitaria.
- Unidad de Apoyo Administrativo.
Reemplazo
En caso de ausencia, el Decano de la Escuela de Posgrado es reemplazado en sus funciones por el Vice decano.
Escuela de Formación Continua
DECANATO DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN CONTINUA
Asistir al Rector en la programación, organización y funcionamiento de carreras y cursos de formación continua que ofrezca la Universidad.
Acciones
- Proponer la oferta de carreras y cursos de formación continua de acuerdo con evaluaciones de demanda potencial y proyecciones de tendencias educacionales.
- Proponer el diseño curricular de las carreras y cursos a dictarse en el ámbito de su competencia.
- Promover vínculos con organizaciones e instituciones de la comunidad relacionados con su responsabilidad primaria.
- Promover acuerdos y convenios en el área de formación continua con otras Universidades, nacionales y extranjeras, y con Instituciones de Educación Superior no universitaria.
- Proponer al cuerpo docente que estará a cargo del dictado de carreras y cursos.
- Entender en todo lo concerniente a la difusión y reconocimiento de las carreras y cursos de formación continua.
Decano de la Escuela de Formación Continua.
Relaciones
- Depende jerárquicamente del Rector y funcionalmente del Vicerrector.
- Depende jerárquicamente del Decano de la Escuela de Formación Continua:
- Vice decano de la Escuela de Formación Continua.
- Secretario Académico.
- Secretario Administrativo y de Extensión Universitaria.
- Unidad de Apoyo Administrativo.
En caso de ausencia, el Decano de la Escuela de Formación Continua es reemplazado en sus funciones por el Vice Decano.
Escuela de Artes y Medios Audiovisuales
Responsabilidad primaria
Asistir al Rector de la Universidad en todas las actividades vinculadas con los medios audiovisuales, supervisando todos los programas de radiodifusión que se emitan al aire y todos los contenidos relacionados a los medios gráficos y digitales de esta Casa de Altos Estudios. Asistir al Rector en la estructuración, organización y funcionamiento de las carreras, cursos, programas y toda actividad académica que se dicte, contribuyendo al diseño de la misma.
Acciones
- Asistir al Rector en la organización y desarrollo de las actividades vinculadas con los medios de comunicación en general, en todos los contenidos que se emitan por los diversos canales independientemente de la herramienta tecnológica utilizada.
- Gestionar la página web de la universidad, coordinando y compatibilizando los aspectos técnicos y afines con la Secretaría de Informática y Comunicaciones o la que haga sus veces.
- Ejercer la Dirección del Cine-Teatro-Auditorio, coordinando sus actividades artísticas y velando por la administración y gestión del mismo.
- Ejercer la gestión administrativa y comercial que corresponda a mérito de la misión y funciones encomendadas y brindar el apoyo técnico para cumplir las mismas.
- Entender las actividades académicas dentro de su área de incumbencia, velando por la administración de los recursos y gestión de las carreras que allí se dictan.
- Sin que la presente sea una enumeración taxativa:
- Ejercer la dirección general de LRI 427 Radio Universidad FM 89.1 y cualquier otra emisora en el futuro a cargo de la Universidad.
- Intervenir en la elaboración del material de prensa y difusión en el ámbito de la Universidad.
- Participar del análisis de la información producida por las distintas áreas de la Universidad. Decidir la remisión de aquella de interés a los medios de comunicación.
- Desarrollar la inserción de la Universidad en los medios de prensa locales, provinciales y nacionales.
- Optimizar la difusión de la actividad de la Universidad, así como la actividad del Sistema Universitario Nacional cuando corresponda.
- Efectuar el seguimiento de las noticias gráficas y audiovisuales vinculadas con la Universidad en los distintos medios.
- Instrumentar la capacitación académica y docente en las áreas de su incumbencia, con facultades para organizar cursos, seminarios, conferencias y todo otro tipo de actividad académica.
- Suscribir los contratos de locación de servicios con los asistentes técnicos afectados a la ejecución de convenios promovidos por la Escuela de Artes y Medios de Comunicación y autorizados por el Rectorado.
- Intervenir con su firma en la tramitación de los pagos a los asistentes técnicos contratados, verificando la efectiva certificación de prestación de servicios por parte de los respectivos responsables de los proyectos.
- Poner en ejecución, crear, modificar o suprimir, los programas específicos necesarios para el funcionamiento de las unidades de apoyo según se requiera para el cumplimiento de sus fines, así como aplicar cualquier otro instrumento no previsto y que demande la naturaleza de las circunstancias para una gestión idónea y pertinente.
- Promover los vínculos con la comunidad que contribuyan a los fines del área.
- Asesorar en todo aquello que sea materia de su competencia.
Decano y Vicedecano de Escuela de Artes y Medios de Comunicación
Relaciones
- Depende jerárquicamente del Rector.
- Depende jerárquicamente de la Escuela de Artes y Medios de Comunicación:
- Secretaría Académica
- Secretaría Técnica y de Extensión Universitaria
- Secretaría Administrativa
- Observatorio Social
- Dirección de Cine-Teatro-Auditorio
En caso de ausencia, el Decano de la Escuela de Artes y Medios de Comunicación es reemplazado en sus funciones por el Vicedecano.
Instituto de Ciencias Jurídicas
Constituirse en un espacio institucional vertebrado en torno a los valores institucionales de la UNLaM, con plena inserción social y el consecuente compromiso de gestación, reflexión y producción de conocimientos jurídicos.
Acciones
- Contribuir a la solución de los problemas sociales vinculados a los fenómenos jurídicos nacionales e internacionales, haciendo uso de la investigación comparativa e interdisciplinaria que permita la generación, transferencia y difusión de conocimiento experto en dicha temática.
- Realizar transferencia de servicios en el ámbito legislativo o judicial a través del cuerpo docente, alumnos y graduados de la Universidad.
- Difundir el conocimiento jurídico, coordinando las acciones con el Departamento de Derecho y Ciencia Política, por medio de organización de congresos, seminarios y conferencias que permitan el intercambio académico con juristas nacionales y extranjeros.
- Establecer relaciones interinstitucionales, de colaboración e intercambio con los distintos poderes del Estado Nacional, Provincial o Municipal.
- Brindar asesoría y capacitación jurídica a instituciones gubernamentales, no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, gremios y cooperativas.
- Disponer de información estadística del comportamiento y desarrollo de los distintos problemas de carácter civil, comercial, penal y laboral.
Director del Instituto de Ciencias Jurídicas.
Relaciones
- Depende jerárquicamente del Vicerrector.
- Depende jerárquicamente del Director del Instituto de Ciencias Jurídicas: el personal a su cargo.
En caso de ausencia, el Director del Instituto de Ciencias Jurídicas es reemplazado en sus funciones por quien designe el Vicerrector.
Instituto de Investigación y Documentación Histórica sobre el Peronismo
Identificar la existencia de documentos e información de valor histórico (en formato gráfico, sonoro, visual o audiovisual) producido en el marco del Peronismo o en relación con él, gestionar su adquisición a través de donaciones o convenios y proceder a su clasificación, catalogación, preservación y difusión.
Acciones
- Proceder a la digitalización del material en poder del Instituto o al que se acceda a través de convenios con otras entidades.
- Realizar convenios con entidades afines, públicas o privadas, con el propósito de contribuir, en la mayor medida posible, a la digitalización del material en cuestión y a su accesibilidad.
- Llevar a cabo investigaciones y organizar congresos, jornadas, cursos, seminarios y otros espacios de trabajo sobre el Peronismo, convergentes con los objetivos mencionados anteriormente, tanto en lo referido a la identificación y preservación de fuentes históricas como en lo que respecta a su difusión.
- Contribuir, en el marco de las acciones mencionadas ut supra a la formación de nuevos investigadores y especialistas en la materia.
- Establecer vínculos con otras Universidades, Centros de Investigación y Organismos Oficiales para facilitar la realización de los objetivos propuestos y ampliar el alcance de los mismos.
- Establecer alianzas y desarrollar redes institucionales y de investigadores para el logro de los objetivos del Instituto.
- Prever la producción de publicaciones sobre el Peronismo, sobre la base de investigaciones propias o de investigadores externos.
- Desarrollar medios específicos destinados a la difusión del contenido de los archivos que el Instituto conforme durante su funcionamiento.
- Coordinar las actividades del área de su competencia con las demás unidades académicas o administrativas de la Universidad a fin de contribuir al enfoque departamental.
Director del Instituto de Investigaciones y Documentación Histórica sobre el Peronismo.
Relaciones
- Depende de Vicerrectorado.
- Depende jerárquicamente del Director del Instituto de Investigaciones y Documentación Histórica sobre el Peronismo: el personal a su cargo.
En caso de ausencia, el Director del Instituto de Investigaciones y Documentación Histórica sobre el Peronismo es reemplazado en sus funciones por quien designe el Vicerrector.
Editorial
Responsabilidad primaria
La Editorial debe dirigir todas las actividades vinculadas con las publicaciones que realice la Universidad, tanto de investigaciones efectuadas dentro del ámbito de la misma, como de obras reconocidas y declaradas de interés por la institución.
Vicerrectorado Ejecutivo
Responsabilidad primaria
Asistir al señor Rector en todo lo concerniente a la coordinación de la tarea de los Secretarios de la Universidad y en su relación con otras Instituciones públicas y privadas.
Acciones
- Reemplazar al Rector y/o Vicerrector en caso de ausencia o impedimento de dichas autoridades.
- Asistir y facilitar las relaciones con el poder público nacional. provincial y municipal, con las particulares y de todos ellos con los señores Secretarios de la Universidad.
- Asistir a los señores Secretarios de la Universidad en sus relaciones con el Ministerio de Educación.
- Facilitar a los señores Secretarios de la Universidad en sus relaciones con el Consejo Interuniversitario Nacional.
- Coordinar las relaciones de los señores Secretarios con otras Universidades Públicas y Privadas, Nacionales y/o Extranjeras.
- Intervenir en las actuaciones originadas en las distintas Secretarias, verificando la correcta vinculación de una con otra, coordinando las tareas que no requieran la intervención del Rector.
- Intervenir colaborando y ordenando el trámite de las actuaciones que requieran la intervención y resolución del Rector.
- Centralizar la información sobre vinculaciones de los señores Secretarios con las Unidades Académicas de esta Universidad Nacional y con los Organismos Públicos Nacionales, Provinciales y Municipales.
- Convocar a reuniones proponiendo temario y labrando actas de las mismas.
- Asesorar en sus actividades y funciones a los distintos Departamentos y Escuelas de esta Universidad, como asimismo coordinando tareas con las distintas Secretarías.
Descripción del cargo
Vicerrector ejecutivo
Relaciones
- Depende de Rectorado.
- Depende jerárquicamente del Vicerrector ejecutivo: el personal a su cargo.
Secretarías
Secretaría General
- Asistir al Rector de la Universidad, entendiendo en todos los aspectos relacionados con la organización del despacho institucional, la seguridad y la conservación edilicia.
- Asistir al Rector en su carácter de Presidente del Honorable Consejo Superior, y en caso de ausencia, al Vicerrector o Decano que el Consejo designe. En su carácter de Secretario del Honorable Consejo Superior atenderá todos los aspectos administrativos necesarios.
- Asistir administrativamente al Honorable Consejo Superior, y ejercer la custodia de las Actas, Resoluciones y Libros de registros del citado cuerpo.
- Mantener la documentación correspondiente al archivo general, y en especial la que acredite la condición de miembro de los integrantes del gobierno de la Universidad.
- Entender en la registración y seguimiento de toda la documentación institucional que ingrese y egrese de la Universidad, y la que, siendo relevante, se tramite dentro de ella.
- Supervisar las tareas relacionadas con la conservación edilicia.
- Entender en la organización de los servicios de seguridad, prevención y protección de los bienes, como así también del ámbito en donde se desarrolla la actividad universitaria.
- Coordinar las tareas de elaboración de la Memoria Anual de las actividades de la Universidad.
- Entender en la elaboración de los proyectos de reglamentaciones y resoluciones del área.
Secretario General
Relaciones
- Depende jerárquicamente del Rector.
- Dependen jerárquicamente del Secretario General:
- Prosecretaria de Planeamiento y Control de Gestión.
- Dirección General Administrativa.
- Dirección de Ceremonial y Protocolo.
- Dirección de Seguridad y Protección.
- Dirección Médica.
- Dirección de Trámites Especiales.
- Departamento de Intendencia.
- Departamento de Automotores.
En caso de ausencia, el Secretario General es reemplazado en sus funciones por el Prosecretario General.
Secretaría Académica
Asistir al Rector en la organización y desarrollo de las actividades académicas que deba realizar la Universidad, en cumplimiento de sus objetivos institucionales.
Acciones
- Intervenir en la formulación de los planes de estudio y programas de enseñanza; y entender en la implementación de los mecanismos que permitan la periódica revisión y actualización de aquellos.
- Programar y realizar cursos de perfeccionamiento, actualización y capacitación para docentes y graduados.
- Coordinar las tareas para la formulación y seguimiento del plan académico a corto, mediano y largo plazo.
- Administrar el sistema de otorgamiento de diplomas, títulos y certificados que le corresponda emitir a la Universidad.
- Entender en todo lo referente a la habilitación, reválida, y reconocimiento de títulos extranjeros.
- Efectuar el seguimiento y evaluación de la gestión académica.
- Dirigir la biblioteca de la Universidad.
- Llevar los registros académicos y mantenerlos bajo debido resguardo.
- Suscribir juntamente con el Rector, los diplomas de grado que expide la Universidad.
- Entender en la organización de los cursos de admisión a la Universidad y de los cursos correspondientes a las asignaturas transversales.
- Entender en el control de cumplimiento de las normas para la admisión, permanencia, promoción y egreso de alumnos.
- Entender en la recepción y tramitación de las solicitudes de ingreso a la Universidad y de las demás que formulen los alumnos relacionadas con su desempeño académico.
- Promover programas y actividades de orientación vocacional y de asistencia pedagógica al alumno.
- Entender en la elaboración de los proyectos de reglamentaciones y resoluciones del área.
Secretario Académico
Relaciones
- Depende jerárquicamente del Rector.
- Dependen jerárquicamente del Secretario Académica:
- Dirección de Operaciones Académicas.
- Dirección de Alumnos.
- Dirección de Biblioteca.
- Dirección de Pedagogía Universitaria.
- Dirección Unidad de Educación a Distancia
- Dirección de Gestión de Curso de Ingreso
En caso de ausencia, el Secretario Académico es reemplazado en sus funciones por el Prosecretario Académico.
Secretaría de Ciencia y Tecnología
Responsabilidad primaria
Asistir al Rector de la Universidad, en todo lo vinculado con el diseño de política de investigación científica y tecnológica, que posea las características de integral; y la promoción de los mecanismos necesarios para su fomento y ejecución, así como la coordinación de dicha política con la del conjunto del sistema nacional de investigación científica y tecnológica.Acciones
- Atender las relaciones de la Universidad con los institutos e instituciones relacionados con la investigación científica y desarrollo tecnológico.
- Promover el incremento de la investigación universitaria en proyectos interdepartamentales e interinstitucionales.
- Entender en los mecanismos de incorporación de científicos a la Universidad.
- Proyectar las prioridades temáticas de investigación.
- Promover la vinculación con instituciones nacionales e internacionales orientadas a desarrollar proyectos de investigación o de aplicación tecnológicas.
- Promover vínculos con las organizaciones empresarias, gubernamentales y de la sociedad civil relacionadas con la asistencia técnica y tecnológica.
- Dirigir los planes de formación de investigadores.
- Difundir los resultados de las investigaciones.
- Coordinar con los departamentos las tareas de formación, desarrollo, evaluación y difusión de las tareas de investigación.
- Entender en todo lo relacionado con la colaboración o complementación con otras Universidades, en el campo de la investigación.
- Analizar toda iniciativa, proyecto o plan de trabajo de investigación que se elabore dentro de la Universidad.
- Entender en la elaboración de los proyectos de reglamentaciones y resoluciones del área.
Secretario de Ciencia y Tecnología.
Relaciones
- Depende jerárquicamente del Rector.
- Dependen jerárquicamente del Secretario de Ciencia y Tecnología:
- Dirección de Gestión Científico-Tecnológica.
- Centro de Investigaciones Sociales CIS-UNLaM.
- Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT)
En caso de ausencia, el Secretario de Ciencia y Tecnología será reemplazado en sus funciones por el Prosecretario de Ciencia y Tecnología.
Secretaría de Extensión Universitaria
Responsabilidad primaria
Asistir al Rector de la Universidad, en todo lo vinculado con las actividades que contribuyan a la interacción de los claustros de esta Casa de Estudios con el resto de los sectores sociales, mediante la realización y difusión de información institucional y de actividades que aseguren el cumplimiento de la función social que debe llevar a cabo de acuerdo a lo establecido por el Estatuto Universitario.Acciones
- Entender en todo lo referente a la divulgación a través de la Universidad de las expresiones culturales en sus distintas manifestaciones.
- Entender en los requerimientos provenientes de los claustros universitarios, en temas relacionados con lo cultural o comunitario.
- Entender en todo lo concerniente a la implementación del Sistema de pasantías para estudiantes.
- Entender en la programación y difusión de cursos extracurriculares en coordinación con la Secretaria Académica.
- Promover la estructuración de programas que procuren la vinculación con otras Universidades, empresas y organismos públicos y privados.
- Promover la vinculación de la Universidad con otras instituciones educativas extranjeras y organismos educativos internacionales.
- Entender en el proceso de información a la sociedad, de las actividades de la Universidad.
- Entender en los aspectos relacionados con los medios de comunicación.
- Promover la inserción de la Universidad en la comunidad, en función de la problemática local, regional y nacional, detectando los problemas y necesidades que demoren el proceso de desarrollo.
- .Entender en la elaboración de los proyectos de reglamentaciones y resoluciones del área.
Secretario de Extensión Universitaria
Relaciones
- Depende Jerárquicamente del rector.
- Depende Jerárquicamente del Secretario de Extensión:
- Dirección de Actividades Institucionales y extracurriculares.
- Dirección de Asistencia Técnica
- Instituto de Transferencia de Servicios y Tecnologías
- Instituto Universitario de Salud
- Centro de Formación y Capacitación Empresaria
En caso de ausencia, el Secretario de Extensión es reemplazado en sus funciones por el Prosecretario de Extensión.
Secretaría de Desarrollo Universitario
Responsabilidad primaria
Asistir al Rector en el desarrollo y organización de las actividades tales como: el mejoramiento del bienestar universitario, el deporte universitario, el contacto con los graduados de la Universidad y el desarrollo de programas tendientes a la protección del medio ambienteAcciones
- Entender en los requerimientos provenientes de la comunidad universitaria, en temas relacionados con el bienestar, el deporte, los graduados y el medio ambiente.
- Entender en todo lo que se refiere a mejoramiento del bienestar universitario.
- Promover el deporte universitario en todas sus etapas, modalidades y niveles de competición y de la recreación en todas sus formas y modalidades.
- Entender en todo lo relacionado cn el fortalecimiento de la relación entre la Universidad y sus graduados.
- Coordinar la educación ambiental en todos los niveles
Secretario de Desarrollo Universitario
Relaciones
- Depende jerárquicamente del Rector
- Depende jerárquicamente del Secretario de Desarrollo Universitario:
- Dirección de Bienestar.
- Dirección de Deportes
- Dirección de Graduados
- Instituto de Medio Ambiente
En caso de ausencia, el Secretario de Desarrollo Universitario es reemplazado en sus funciones por el Prosecretario de Desarrollo Universitario.
Secretaría Administrativa
Asistir al Rector de la Universidad, en todo lo relacionado con la gestión económica, presupuestaria, financiera, patrimonial y administrativa, de forma tal que contribuya a la obtención y aplicación de los recursos con la mayor eficacia, eficiencia y economía.
Acciones
- Planificar, implementar y controlar la elaboración y ejecución del presupuesto anual de recursos y gastos.
- Entender en los estudios, elaboración y proposición de las políticas vinculadas con la administración del personal.
- Entender en todo lo relacionado con la adquisición, utilización, custodia y registración de bienes patrimoniales.
- Entender en la planificación de las contrataciones de los bienes y servicios, supervisando el cumplimiento del Plan Anual de Compras.
- Planificar, supervisar y organizar la administración y custodia de los recursos de la Universidad.
- Entender en la administración del sistema de contabilidad presupuestaria y financiera.
- Entender en todo lo relacionado con la liquidación de sueldos, gastos y toda relación de pago que emane de un acto dispuesto por la autoridad competente.
- Entender en todo lo concerniente al servicio de mantenimiento de las instalaciones de la Universidad.
- Entender en la elaboración de los proyectos de reglamentaciones y resoluciones del área.
Secretario Administrativo
Relaciones
- Depende jerárquicamente del Rector.
- Dependen jerárquicamente de la Secretaría Administrativa:
- Dirección General Económico-Financiera.
- Dirección General de Recursos Físicos.
- Dirección General de Recursos Humanos.
- Dirección General de Infraestructura.
En caso de ausencia, el Secretario Administrativo es reemplazado en sus funciones por el Prosecretario Administrativo.
Secretaría de Legal y Técnica
Asistir al Rector de la Universidad, en todo lo relacionado con proyectos de Actos Administrativos, Resoluciones y cualquier otra clase de decisiones que deban materializarse formalmente, y proponer textos alternativos con ajuste a las normas jurídicas aplicables. Prestar asesoramiento jurídico en todos los casos en que conforme a la normativa vigente, corresponda la intervención del Servicio Jurídico Permanente, o cuando le sea formalmente solicitado por las autoridades superiores de la Universidad.
Acciones
- Fiscalizar los aspectos legales y técnicos de los proyectos de Actos Administrativos, Resoluciones del Rectorado y del Honorable Consejo Superior.
- Analizar el ajuste a las normas constitucionales, legales y reglamentarias de los proyectos y anteproyectos de los actos administrativos, que se sometan a consideración de las autoridades de la Universidad.
- Ejercer la representación y defensa de la Universidad en juicios de cualquier naturaleza.
- Dictaminar en los recursos que deban sustanciarse y en los casos que pudieren dar lugar a la aplicación del régimen administrativo disciplinario, aconsejando si correspondiere, la instrucción del sumario pertinente y en las oportunidades que así se requiera conforme a la normativa que rige la materia.
- Intervenir en la instrucción de los sumarios administrativos correspondientes.
- Entender de conformidad con las reglamentaciones vigentes en las cuestiones éticas- disciplinarias en las que se encuentren involucrados el personal docente, no docente y el alumnado.
- Asesorar en la materia de su competencia a todas las áreas de la Universidad.
- Ejercer todo otro ámbito de competencia que corresponda en razón de su especialidad y conforme a las normas vigentes.
Secretario de Legal y Técnica.
Relaciones
- Depende jerárquicamente del Rector.
- Dependen jerárquicamente de la Secretaría de Legal y Técnica:
- Prosecretaría Técnica
- Dirección Jurídica
- Dirección Sumarios y Contencioso
- Dirección Dictámenes
En caso de ausencia, el Secretario de Legal y Técnica es reemplazado en sus funciones por el Prosecretario de Legal y Técnica.
Secretaría de Informática y Comunicaciones
Responsabilidad primaria
Asistir al Rector de la Universidad, en todo lo relacionado con el aprovechamiento de los recursos y sistemas informáticos y de comunicaciones. Entender en la optimización de los aspectos referidos al área informática y de comunicaciones
Acciones
- Definir y proyectar, a través de las directivas emitidas por el Rectorado, los estándares tecnológicos de hardware, software y comunicaciones.
- Definir y especificar las políticas informáticas y de comunicaciones, incluyendo también las políticas y documentos asociados a la calidad del servicio ofrecido, las políticas de seguridad informática, control de riesgos, los criterios de aceptación de riesgos y las evaluaciones de riesgos en el ámbito de la Secretaría.
- Proyectar la necesidad de incorporación, mantenimiento, reemplazo y/o baja de cualquier componente informático (físico o lógico) de los sistemas o servicios informáticos de la Universidad, ya sea por adquisición, locación o desarrollo.
- Atender, evaluar y validar los requerimientos de hardware y software que le puedan realizar las distintas áreas de la Universidad.
- Proyectar, en todo lo relativo a soporte nivel primario a usuarios, los recursos y las metodologías con el fin de garantizar la calidad del servicio y la reducción de escalamiento de incidentes a niveles secundarios de la Secretaría.
- Proyectar nuevas tecnologías y objetivos de desarrollo tecnológicos que coadyuven con el plan de desarrollo institucional.
Secretario de Informática y Comunicaciones
Relaciones
- Depende jerárquicamente del Rector.
- Depende jerárquicamente del Secretario de Informática:
- Prosecretario de Informática y Comunicaciones.
- Coordinador de Infraestructura y Tecnología
- Departamento Administrativo y Control de Gestión Interna
- Departamento Calidad y Seguridad Informática.
En caso de ausencia, el Secretario de Informática es reemplazado en sus funciones por el Prosecretario de Informática.
Secretaría de Relaciones Internacionales
Atender las relaciones internacionales, la inserción de la Universidad, las problemáticas donde la integración e interdisciplinariedad resulten relevantes en el ámbito internacional.
Acciones
- Dirigir y gestionar los acuerdos bilaterales con instituciones internacionales que se desempeñen tanto dentro como fuera de los límites de la República Argentina.
- Coordinar los proyectos de enseñanza, investigación, comunicación y producción internacional, su difusión y la interacción con el sector público y privado.
- Interactuar como factor de complementación curricular de las carreras propias de la Universidad.
- Incentivar a la comunidad académica de la Universidad a expandir los contenidos internacionales de las materias curriculares de grado y posgrado. Perfeccionar los conocimientos de la comunidad académica a través de diferentes programas de perfeccionamiento en el exterior.
- Asesorar en la materia de su competencia a todas las áreas de la Universidad.
Secretario de Relaciones Internacionales.
Relaciones
- Depende jerárquicamente del Rector.
- Depende jerárquicamente del Secretario de Relaciones Internacionales: el personal a su cargo.
En caso de ausencia, del Secretario de Relaciones Internacionales es reemplazado en sus funciones por quien designe el Rector.
Departamentos
Responsabilidad primaria
Proveer el cuerpo docente a las distintas carreras, vigilando el proceso de enseñanza-aprendizaje preestablecido.
Acciones
- Proponer la oferta periódica de asignaturas, cursos y cuerpo docente que estará a cargo del dictado.
- Entender en la gestión y desarrollo de las carreras que le corresponda impartir.
- Elevar anualmente al Honorable Consejo Superior una memoria relativa al desenvolvimiento del Departamento y un informe sobre las necesidades del mismo.
- Intervenir en los trámites de licencias o franquicias al personal docente que esté bajo su órbita.
- Intervenir dentro del grado de su competencia, en las actuaciones disciplinarias que se sustancien respecto del personal docente y no docente afectado al Departamento.
- Producir dictámenes sobre la procedencia de solicitudes de reconocimiento de equivalencias.
- Proponer planes de investigación concernientes a las disciplinas que estén bajo su órbita.
- Ejecutar las Resoluciones del Honorable Consejo Superior y del Rectorado.
Consejo Departamental de Ciencias Económicas
El Consejo Departamental está integrado por:
- Decano y Vicedecano del Departamento.
- Los consejeros docentes representantes de Profesores Ordinarios.
- Un consejero docente representante de los auxiliares docentes.
- Un consejero estudiantil representante del claustro de estudiantes.
- Los coordinadores de carreras que pertenezcan al Departamento.
- Un consejero representante de los Graduados.
Consejo Departamental de Humanidades y Ciencias Sociales
El Consejo Departamental está integrado por:
- Decano y Vicedecano del Departamento.
- Los consejeros docentes representantes de Profesores Ordinarios.
- Un consejero docente representante de los auxiliares docentes.
- Un consejero estudiantil representante del claustro de estudiantes.
- Los coordinadores de carreras que pertenezcan al Departamento.
- Un consejero representante de los Graduados.
Consejo Departamental de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
El Consejo Departamental está integrado por:
- Decano y Vicedecano del Departamento.
- Los consejeros docentes representantes de Profesores Ordinarios.
- Un consejero docente representante de los auxiliares docentes.
- Un consejero estudiantil representante del claustro de estudiantes.
- Los coordinadores de carreras que pertenezcan al Departamento.
- Un consejero representante de los Graduados.
Consejo Departamental de Derecho y Ciencia Política
El Consejo Departamental está integrado por:
- Decano y Vicedecano del Departamento.
- Los consejeros docentes representantes de Profesores Ordinarios.
- Un consejero docente representante de los auxiliares docentes.
- Un consejero estudiantil representante del claustro de estudiantes.
- Los coordinadores de carreras que pertenezcan al Departamento.
- Un consejero representante de los Graduados.
Consejo Departamental de Ciencias de la Salud
El Consejo Departamental está integrado por:
- Decano y Vicedecano del Departamento.
- Los consejeros docentes representantes de Profesores Ordinarios.
- Un consejero docente representante de los auxiliares docentes.
- Un consejero estudiantil representante del claustro de estudiantes.
- Los coordinadores de carreras que pertenezcan al Departamento.
- Un consejero representante de los Graduados.
Consejo Departamental de Arquitectura y Urbanismo
El Consejo Departamental está integrado por:
- Decano y Vicedecano del Departamento.
- Los consejeros docentes representantes de Profesores Ordinarios.
- Un consejero docente representante de los auxiliares docentes.
- Un consejero estudiantil representante del claustro de estudiantes.
- Los coordinadores de carreras que pertenezcan al Departamento.
- Un consejero representante de los Graduados.
Consejo Departamental de Odontología
El Consejo Departamental está integrado por:
- Decano y Vicedecano del Departamento.
- Los consejeros docentes representantes de Profesores Ordinarios.
- Un consejero docente representante de los auxiliares docentes.
- Un consejero estudiantil representante del claustro de estudiantes.
- Los coordinadores de carreras que pertenezcan al Departamento.
- Un consejero representante de los Graduados.